top of page

El salario emocional

Updated: Apr 19, 2023

El salario emocional podría definirse como el conjunto de beneficios o acciones no económicas, que contribuyen a un mejor ambiente de trabajo o a un mejor balance vida/trabajo. El salario emocional tiene una incidencia significativa en los niveles de productividad y eficiencia de los empleados debido al impacto que tienen los componentes de satisfacción y compromiso en el logro de los objetivos de la organización.


El salario emocional debe ser parte del paquete de compensación de una empresa y de la propuesta de valor al empleado. Incluso, luego de la pandemia, conceptos como el bienestar y la salud emocional tienen una relevancia e importancia significativa en los trabajadores que, incluso, podría ser más importante que el salario, en algunos escenarios. Estudios recientes han revelado que los trabajadores están dispuestos a tener una reducción en su salario base, si la empresa tiene programas atractivos de salario emocional. Ejemplos de salario emocional pueden ser los siguientes:

(1) un día o tarde libre, sin cargarlo a ninguna licencia;

(2) un día de mindfulness o descanso mental;

(3) programas de desarrollo profesional y que ese tiempo le sea compensado al empleado;

(4) programas de reconocimiento; y

(5) teletrabajo u horario flexible, entre otros.


De entrada, las organizaciones pudieran pensar que tener este tipo de programas e iniciativas impactan la operación o la eficiencia de la operación. Sin embargo, invertir en el compromiso de las personas produce menos ausentismo, turnover y accidentes laborales y, por el contrario, aumenta la satisfacción general, el nivel de servicio a los clientes, la motivación, la productividad y la lealtad. Por ello, el salario emocional debe ser parte importante de la filosofía de compensación del negocio.


Siempre hay formas de integrar a su negocio conceptos de salario emocional, de acuerdo al tamaño de su empresa y la necesidad del negocio. Cosas simples, como incorporar un programa de wellness o dedicar un día al bienestar de los empleados, como pudiera ser el Día de Apreciación del Empleado, pueden ser pequeños ejemplos de estas iniciativas. Nunca es tarde para invertir en la salud emocional de su equipo! Apueste al salario emocional como parte la propuesta de valor al empleado en su negocio. Su negocio se lo agradecerá!


Podemos ayudarlo a desarrollar beneficios de salario emocional en su negocio. Llámenos para orientarlo! 939 969 1765, Lcda. Yanire Batista Orama


53 views0 comments

Comentarios


bottom of page